Socialismo marxista


KategoriakEspañol

El socialismo marxista es un modelo económico y social tal como se define desde el marxismo. En un principio, describe una sociedad en la que los medios de producción está en manos de los trabajadores, en oposición absoluta al capitalismo, en el que la propiedad privada de los medios de producción, en manos de los capitalistas es un principio fundamental de ordenación de la sociedad; yendo mas allá, el socialismo haría también referencia una sociedad en la que la propiedad socialista ha sido abolida. Karl Marx y Friedrich Engels adoptaron en principio el término de comunismo para denominar a este modelo, pero dadas las connotación negativa que adoptó dicho término, relacionado con la imposición y la dictadura del proletariado, finalmente fue el término socialismo el que se generalizó en la teoría marxista.

Por otra parte, el término socialismo marxista también hace referencia al socialismo científico, un socialismo justificado racionalmente, en este caso en base al materialimo histórico y dialéctico como método de análisis de la realidad, frente a las ideas y propuestas de los socialistas utópicos de las primeras décadas del siglo XIX basadas en un mero voluntarismo.

Posteriormente, en elaboraciones marxistas más avanzadas que superabana el utopismo inicial, el socialismo se perfiló como una etapa de transición hacia un estado ideal final de comunismo. En la etapa socialista, el Estado se haría cargo de los medios de producción tras su expropiación forzosa a los capitalistas bajo un régimen de dictadura del proletariado. Una vez establecidas las condiciones sociales necesarias, se llegaría a un estado final de comunismo, donde las personas vivirían en libertad, igualdad y armonía en una sociedad sin estado.

365 hitz

Artikulu bat eskatu

Erabili ezazu galdetegi hau artikulu eskaera bat bidaltzeko. Lehenbailehen osatzen saiatuko gara.



Harpidetu zaitez

Gure azken edukien berri jaso nahi baduzu zure email helbidean, egin zaitez harpidedun hurrengo galdetegi hontan.