Sindicato vertical


KategoriakEspañol

Un sindicato vertical es un tipo de organización laboral que une en la misma organización a trabajadores y empresarios, frente a los sindicatos de clase que únicamente integran a trabajadores. Los sindicatos verticales se organizan dentro de un sector económico o profesión concreta y su objetivo es la resolución de conflictos dentro del mismo sindicato, negando la existencia de una lucha de clases o dialéctica entre trabajadores y empresarios y el derecho de huelga de los trabajadores. Por todo ello, los sindicatos verticales se han fomentado sobre todo desde regímenes dictatoriales, frecuentemente  través de la afiliación obligatoria y rechazando por tanto la libertad sindical.

En sentido más estricto, el Sindicato Vertical fue una institución creada por el régimen franquista, para imponer un modelo de relación entre trabajadores y empresarios. El Sindicato Vertical era el único tipo de sindicato que aceptó el régimen y tuvo un papel primordial en la organización polñitical del régimen. Más precisamente, un tercio de los representantes de la Cortes Franquistas debían ser mimebros del Sindicato Vertical, elegidos por votaciones controladas en cada sector de actividad.

Ver, asimismo

Como citar el artículo: Sarasola, Josemari, "Sindicato vertical"; en Gizapedia, 20 mayo, 2022, gizapedia.org/sindicato-vertical/.
292 hitz

Artikulu bat eskatu

Erabili ezazu galdetegi hau artikulu eskaera bat bidaltzeko. Lehenbailehen osatzen saiatuko gara.



Harpidetu zaitez

Gure azken edukien berri jaso nahi baduzu zure email helbidean, egin zaitez harpidedun hurrengo galdetegi hontan.