Septentrional y meridional


KategoriakEspañol

Septentrional y meridional son adjetivos que se refieren a los regiones y lugares que se sitúan respectivamente al norte y al sur.

El adjetivo septentrional, es decir aquello que está en el norte, proviene del latín septentrio, septentrionis, que significa tanto la Osa Mayor como la Osa Menor, ambas constelaciones formadas por siete estrellas (septem), que con su lento movimiento los romanos consideraban que estaban tiradas por bueyes (trio, trionis); es decir que la palabra vendría a significar literalmente "siete bueyes". Ambas constelaciones señalan en la esfera celeste la dirección norte, de ahí que se utilice el adjetivo septentrional para referise a aquello que se encuentra al norte de la región en la que uno se encuentra o de la que está hablando.

Meridional procede del latín meridies, "mediodía". Dado que el sol al mediodía apunta al sur en el hemisferio norte, que es donde se situaba la Antigua Roma, el adjetivo meridional se refiere, a las regiones que se sitúan al sur de un lugar de referencia.

Como sinónimos de septentrional y meridional pueden utilizarse a veces los adjetivos norteño y sureño, respectivamente.

Te puede interesar también

259 hitz

Artikulu bat eskatu

Erabili ezazu galdetegi hau artikulu eskaera bat bidaltzeko. Lehenbailehen osatzen saiatuko gara.



Harpidetu zaitez

Gure azken edukien berri jaso nahi baduzu zure email helbidean, egin zaitez harpidedun hurrengo galdetegi hontan.