Chiringuito


KategoriakEspañol

Chiringuito es una palabra de uso común hoy en día en España, con la acepción de bar o taberna de temporada, de construcción y emplazamiento efímeros, que sirve bebidas y comidas a la clientela al aire libre y que generalmente se sitúa en la playa. Por extensión, el término ha adquirido una connotación negativa en el sentido de negocio de poca monta, sin fundamento, o que se utiliza para obtener un lucro privado de forma fácil. cómoda e incluso fraudulenta; por ejemplo, la expresión "chiringuito financiero" se refiere a aquellos negocios financieros que se establecen al margen de toda regulación legal y sin garantías jurídicas para sus clientes.

Sin embargo, originariamente, chiringuito o chiringo es una palabra de origen cubano, para referirse a un chorro menudo de café, que se preparaba haciendo pasar agua con café por una media. La palabra fue introducida en España por el periodista César González Ruano, viajero habitual a Cuba, el cual puso de nombre de El Chiringuito a una bar de playa en la localidad de Sitges en Barcelona, pasando por extensión a denominar cualquier bar de playa.

Como citar este artículo: Sarasola, Josemari, "Chiringuito" en Gizapedia, 17 de julio de 2022, gizapedia.org/origen-palabra-chiringuito-txiringuito-chiringito-txiringito/.
293 hitz

Artikulu bat eskatu

Erabili ezazu galdetegi hau artikulu eskaera bat bidaltzeko. Lehenbailehen osatzen saiatuko gara



Harpidetu zaitez

Gure azken edukien berri jaso nahi baduzu zure email helbidean, egin zaitez harpidedun hurrengo galdetegi hontan.