Observación sistemática y observación asistemática


KategoriakEspañol

En investigación científica y sobre todo en el ámbito de las ciencias humanas y sociales, la observación sistemática u observación estructurada es la recogida de datos referentes a hechos, conductas o eventos concretos y verificables que se han etiquetado o categorizado previamente. También incluye la observacion sistemática aquellos métodos en los que se utiliza una escala de medición, puntuación o calificación. Sus ventajas residen en la objetividad de la información recogida, su fácil agregación para diferentes observadores y la posibilidad de realizar un análisis estadístico que permita la comparación de resultados con otras investigaciones similares. Su inconveniente principal proviene de la perspectiva reduccionista y limitada que pueden ofrecer del fenómeno a estudiar, incluso llegando a no recoger hechos esenciales para la comprensión del fenómeno por no pertenecer a ninguna de las categorías que se han establecidomo o previamente. Por otra parte, la observación sistemática requiere asimismo de una investigación piloto para la exploración previa de los datos recogidos de cara a definir las categorías en las que aquellos se vayan a insertar.

Como alternativa, la observación asistemática es la recogida de datos sin criterios sistemáticos estrictos que puedan limitar la realidad del fenómeno. De esta forma, el investigador se acerca al fenómeno con una perspectiva más abierta e integral, recogiendo toda la información que percibe, sin que deba ceñirse a una lista cerrada de categorías de hechos. Como inconveniente, la observación asistemática puede pecar de subjetividad, dado que es cada observador el que decide a cada momento que datos concretos recoge en relación al fenómeno que está monitorizando.

Puedes consultat, también

Como citar el artículo: Sarasola, Josemari, "Observación sistemática y observación asistemática"; en Gizapedia, 2 junio, 2022, gizapedia.org/observacion-sistematica-observacion-asistematica/.
377 hitz

Artikulu bat eskatu

Erabili ezazu galdetegi hau artikulu eskaera bat bidaltzeko. Lehenbailehen osatzen saiatuko gara.



Harpidetu zaitez

Gure azken edukien berri jaso nahi baduzu zure email helbidean, egin zaitez harpidedun hurrengo galdetegi hontan.