Mejora continua


KategoriakEspañol

Desde la perspectiva de calidad orientada a los procesos y no solo a los productos, la mejora continua es el conjunto de iniciativas desarrolladas de forma constante en el tiempo en una organización que tienen en el punto de mira la mejora de las actividades y procesos que se desarrollan en esta, con el objetivo de incrementar su eficiencia. Complementando la mejora continua (pequeñas y continuas mejoras) con la innovación (mejora puntual pero significativa), la empresa se situará en una posición óptima para hacer frente al entorno competitivo en el que desarrolla su actividad. La mejora continua se inplementa a través de diferentes metodologías, entre las que se puede destacar el método Kaizen, desarrollado en Japón y basado en las personas que componen la organización, y el ciclo PDCA de Deming (Planificar-Hacer-Verificar-Actuar).

Para ilustrar el concepto de mejora continua y sus implicaciones, vamos a examinar la figura de la izquierda, donde los lanzamientos a diana pueden ser considerados como resultados de un proceso. El proceso de la figura superior sería considerado correcto desde el punto de vista de la calidad orientada a producto o resultado ya que se ha dado en la diana, pero no así desde la perspectiva de la calidad orientada a procesos, desde la que se consideraría que hay mucho que mejorar. De hecho, puede decirse que dar en la diana ha sido producto de la casualidad. Es en este tipo de procesos donde la mejora continua tiene mucho que decir y resolver, para reducir la variabilidad. En cambio, el proceso de la figura inferior sería inadecuado desde la perspectiva de la calidad orientada a resultado, pero bastante adecuado desde la calidad orientada a proceso, ya que con solo una pequeña corrección se obtendríaa como resultado un proceso bastante óptimo. Aquí un pequeño esfuerzo en mejora continua daría como resultado un proceso cerca del óptimo.

Como citar el artículo: Sarasola, Josemari, "Mejora continua"; en Gizapedia, 19 abril, 2022, gizapedia.org/mejora-continua/.
425 hitz

Artikulu bat eskatu

Erabili ezazu galdetegi hau artikulu eskaera bat bidaltzeko. Lehenbailehen osatzen saiatuko gara.



Harpidetu zaitez

Gure azken edukien berri jaso nahi baduzu zure email helbidean, egin zaitez harpidedun hurrengo galdetegi hontan.