Manierismo


KategoriakEspañol

La distorsión de los cuerpos, tamaños y formas fue una característica común del manierismo. Como ejemplo, en la imagen, La Virgen de cuello largo, de Parmigianino.

El manierismo fue una corriente artśitica que se desarrolló a lo largo del siglo XVi, mñas concretamente entre 1520 y 1580, en Europa, y que surgió en oposición al clasicismo del Renacimiento, dejando a una lado la perfección de las proporciones, el equilibrio de las formas y la armonía,  y promoviendo la habilidad personal del artista, su virtuosismo y orginalidad (maniera, en italiano). La sofisticación es una característica principal del manierismo, y por ello se le considera el antecedente del estilo bárroco que imperaría en Europa en el siglo XVII. Otas caracterícticas notables sonla experimentación, variedad, distorsión, sensualidad y englobando a todas ellas la expresividad. El Greco fue uno de los representantes más significativos de la corriente, pero en realidad fue un estilo muy heterogéneo, marcado por la maniera de cada artista. Se ha especulado que el origen del estilo tendría que ver con el saqueo de Roma de 1527, más conocido como saco de Roma, donde se perdieron gran cantidad de obras de arte y que provocó un sentimiento de pesimismo entre los artistas de la época hacia el humanismo renacentista, por lo cual se refugiaron en su emotividad y expresividad personal. Si bien fue en el arte donde tuvo mayor difusión, el manierismo también influyó en la literatura y la música de la época. La denominación se ha extendido también a obras modernas en las que predomina la expresividad, el eclecticismo y la originalidad.

Como citar este artículo: Sarasola, Josemari, "Manierismo" en Gizapedia, 28 de septiembre de 2022, gizapedia.org/manierismo-arte-definicion-concepto-historia/.
392 hitz

Artikulu bat eskatu

Erabili ezazu galdetegi hau artikulu eskaera bat bidaltzeko. Lehenbailehen osatzen saiatuko gara.



Harpidetu zaitez

Gure azken edukien berri jaso nahi baduzu zure email helbidean, egin zaitez harpidedun hurrengo galdetegi hontan.