Lenguas cooficiales (cooficialidad)


KategoriakEspañol

En un Estado o región administrativa, la cooficialidad es el reconocimiento constitucional o de rango superior de varias lenguas, denominadas lenguas cooficiales, como lenguas propias de un Estado o región, y por tanto como lenguas de uso legal y habitual en las relaciones entre administración pública y sus ciudadanos, además de ser las lenguas que se ofertan en el sistema educativo público. En una situación de cooficialidad, los ciudadanos tiene derecho a comunicarse con la administración en la lengua cooficial que consideren en cada momento, aunque suele haber límites al ejercicio de ese derecho. La cooficialidad puede implicar además obligaciones en relación al uso de las diferentes lenguas cooficiales para las establecimientos públicos, empresas y otras organizaciones respecto a sus comunicaciones públicas. El reconocimiento de la cooficialidad se da en situaciones de bilingüismo  y diglosia, como instrumento para garantizar los derechos de los diferentes hablantes o para proteger lenguas minorizadas.

En el sistema educativo, la cooficialidad puede implementarse de diferentes formas dentro del sistema educativo; por ejemplo, puede ofertarse la educación pública en cualquiera de las lenguas oficiales según desee el alumno o sus padres, o estos pueden verse obligados a que una de las lenguas cooficiales  sea la lengua vehicular o principal de enseñanza, siendo simultáneamente  obligatorio o voluntario el aprendizaje de las otras lenguas cooficiales, o puede establecerse un modelo mixto bilingüe.

Como citar este artículo: Sarasola, Josemari, "Lenguas cooficiales (cooficialidad)" en Gizapedia, 22 de junio de 2022, gizapedia.org/lenguas-cooficiales-cooficialidad/.
334 hitz

Artikulu bat eskatu

Erabili ezazu galdetegi hau artikulu eskaera bat bidaltzeko. Lehenbailehen osatzen saiatuko gara



Harpidetu zaitez

Gure azken edukien berri jaso nahi baduzu zure email helbidean, egin zaitez harpidedun hurrengo galdetegi hontan.