Intervalo de clase


KategoriakEspañol

Un intervalo de clase es un intervalo numérico en el que se agrupan datos que de otra forma se deberían expresar o representar de forma individual o aislada, generalmente por tomar valores muy diferentes entre sí. En otras palabras, los intervalos de clase se utilizan para agrupar datos de una variable cuantitativa continua. Por ejemplo, respecto a las ventas diarias en un comercio, un intervalo de clase en euros sería 1000-2000, donde agruparían las ventas diarias en ese intervalo. Para cada intervalo se calculan las frecuencias absolutas, número de datos individuales en el intervalo, y frecuencias relativas. La secuencia de intervalos de clase junto con sus respectivas frecuencias conforman lo que se conoce con el nombre de distribución agrupada de datos.

Existen diferentes reglas para determinar el número de intervalos en el que se deben agrupar lo datos, pero en general se considera que el número de intervalos óptimo está entre 5 y 15. Con un número demasiado pequeño de intervalos se da una pérdida considerable de información respecto al conjunto original y datos, y un número demasiado grande no es eficiente en el sentido de que no resume adecuadamente la distribución de datos uno a uno.

Otros criterios a seguir a la hora de fijar intervalos de clase son:

  • se recomiendan generalmente intervalos de clase de amplitud constante, aunque a veces esto no es lo conveniente;
  • en general, los extremos de los intervalos deben ser números redondeados (10, 50, 100, ...);
  • por convenio, se considera que los intervalos son cerrados por la izquierda y abiertos por la derecha, de modo que entre los intervalos 0-10 y 10-20, el dato de valor 10 debería incluirse en el segundo intervalo.

 

Artikulu bat eskatu

Erabili ezazu galdetegi hau artikulu eskaera bat bidaltzeko. Lehenbailehen osatzen saiatuko gara.



Harpidetu zaitez

Gure azken edukien berri jaso nahi baduzu zure email helbidean, egin zaitez harpidedun hurrengo galdetegi hontan.