Identidad de género


KategoriakEspañol

La identidad de género es la concepción o autodefinición que uno tiene de su género,  masculino, femenino o superando la dicotomía biológica entre ellos. Reúne sentimientos, roles, proyectos y pensamientos sobre el género propio como característica social y, aunque no necesariamente y de forma determinante, también el sexo psicológico.

En general, la identidad de género se desarrolla en el seno de la persona, pero bajo la influencia de los roles, estereotipos y comportamientos que se establecen socialmente sobre lo masculino y lo femenino. Su determinación viene construida socialmente de forma notoria  a partir de la inserción de un individuo en la cultura, aunque se manifiesta también en base a sus sentimientos, deseos y  pensamientos,  cuando dicha de identidad se manifiesta de forma libre o autónoma.

Desde ese punto de vista, se han abordado dos tipos de enfoques para la investigación de la identidad de género: por un lado, la identidad de género sería el resultado de procesos psicológicos que se desarrollan principalmente en el seno del sujeto; y, por otro, los que destacan los factores sociales en la configuración de dicha identidad.

 

Artikulu bat eskatu

Erabili ezazu galdetegi hau artikulu eskaera bat bidaltzeko. Lehenbailehen osatzen saiatuko gara.



Harpidetu zaitez

Gure azken edukien berri jaso nahi baduzu zure email helbidean, egin zaitez harpidedun hurrengo galdetegi hontan.