Hemisferio boreal y hemisferio austral


Hemisferio boreal

Un hemisferio es cada una de las mitades de la esfera terrestre (o de otro planeta) cuando dicha esfera se corta por un circulo máximo (en otras palabras, por un plano que pasa por el centro de la esfera). En relación al planeta Tierra, los hemisferios que se citan comunmente son los que se establecen tomado como plano de corte el ecuador. De este forma, la mitad de esfera terrestre del ecuador hacia el norte, es el hemisferio boreal, y la mitad de la esfera terrestre del ecuador hacia el sur es el hemisferio austral. Dado que "boreal" y "austral" no se palabras de uso común, es habitual referirse a los hemisferios boreal y austral como hemisferio norte y sur respectivamente, pero es más correcto el uso de las palabras "boreal" y "austral" que significan a su vez perteneciente al norte y al sur. También suelen utilizarse los terminos hemisferio septentrional y hemisferio meridional con el mismo significado.

El hecho de encontrarse en el hemisferio boreal y austral tiene consecuencias mas allá de la mera situación geográfica. Cuando es verano, otoño, invierno y primavera en el hemisferio boreal, en el hemisferio austral es respectivamente invierno, primavera, verano y otoño en el austral (agosto es el mismo mes para los dos hemisferios, pero en agosto es verano en el hemisferio boreal e invierno en el austral).

Hemisferio austral

Desde el punto de vista astronómico, el cielo, la porción de esfera celeste visible,  independientemente de la época del año en que nos encontemos, es completamente diferente en el hemisferio boreal y austral, dado quelas superficies de los hemisferios miran a diferentes mitades del cielo. Tanto es así, que tenemos constelaciones boreales (36) y australes (52)  y para la investigación astronómica es necesario disponer de telescopios tanto en el hemisferio boreal como en el austral, ya que desde ellos se observan diferentes mitades de cielo o esfera celeste.

 

459 hitz

Artikulu bat eskatu

Erabili ezazu galdetegi hau artikulu eskaera bat bidaltzeko. Lehenbailehen osatzen saiatuko gara.



Harpidetu zaitez

Gure azken edukien berri jaso nahi baduzu zure email helbidean, egin zaitez harpidedun hurrengo galdetegi hontan.