Entrevista en profundidad


KategoriakEspañol

La entrevista en profundidad es un método de investigación cualitativo, utilizado principalmente en antropología y sociología, consistente en uno o varios encuentros entre el investigador y un informante, donde sin que exista un guión de preguntas o cuestiones rigurosamente estructurado o formal, el informante va respondiendo y exponiendo sus experiencias, viviencias o pareceres alrededor del tema investigado. Su ventaja radica en la gran cantidad de información que proporciona, aunque necesita de un cribado y análisis posterior para recoger los aspectos siginificativos y relevantes para la investigación. Para ello, la grabación de las entrevistas en audio o video es fundamental, de modo que puedan a posteiori recogerse aspectos como entonación, silencios y otro tipo de comunicación no verba, aunque puede ocurrir que el informante no quiera ser grabado, en cuyo caso las notas de campo deberáń recoger en la medida de lo posible dichos aspectos.

Se ha establecido una tipología en relación a las preguntas y cuestiones a desarrollar en la entrevista (Grinnell, 1997): preguntas generales o grand tour (¿como ves la cuestión del empleo entre jóvenes?); preguntas para ejemplificar (¿cual es tu experiencia personal respecto al empleo?¿Y la de tus amigos y amigas?); preguntas de estructuras, en las que se pide una lista de conceptos o categorías (¿qué medidas impulsarías para crear empleo de calidad?), preguntas de contraste o comparación (¿como compararías la situación del empleo entre jóvenes con la de los adultos?). Por otro lado, es importante en la entrevista a profundidad que se desarrolle un clima de confianza  y apertura por parte del informante hacia el entrevistado, para lo cual sería adecuado que la entrevista se desarrolle en varias sesiones, comenzando por una primera que se perfile como toma de contacto informal, además de como presentación y planteamiento de la entrevista -objetivos, confidencialidad, planificación temporal-, incluyendo a lo largo de las sesiones siguientes cuestiones o aspectos que permitan relanzarla, cuando se vislumbre que esta ha llegado a un punto de agotamiento, hasta recoger un corpus de información suficiente. Asimismo, las preguntas y cuestiones a tratar no debe plantearse de forma directa, concreta y tajante, sino dejando que el informante encuentre su propio de camino a la hora de relatar sus experiencias y opiniones. Pero al mismo tiempo, las preguntas y la actitud del entrevistador deben ser también neutrales, para que entrevista sea objetiva y tenga valor científico.

Como citar este artículo: Sarasola, Josemari, "Entrevista en profundidad" en Gizapedia, 21 de agosto de 2022, gizapedia.org/entrevista-en-profundidad-entrevista-cualitativa-concepto-definicion-como-hacer/.
499 hitz

Artikulu bat eskatu

Erabili ezazu galdetegi hau artikulu eskaera bat bidaltzeko. Lehenbailehen osatzen saiatuko gara.



Harpidetu zaitez

Gure azken edukien berri jaso nahi baduzu zure email helbidean, egin zaitez harpidedun hurrengo galdetegi hontan.