Decrecentismo


KategoriakEspañol

El decrecentismo o teoria del decrecimiento es una teoría económica, que incluye asimismo posicionamientos y prácticas en el campo político y social, según la cual para hacer frente tanto a la crisis medioambiental a nivel global que sufre el planeta como ecosistema como a la crisis social se hace necesario acabar con las ideas de crecimiento económico y  productivismo como generadores de progreso. Los defensores de esta teoría abogan por un decrecimiento económico que nos lleve a un menor consumo global de recursos naturales, para mitigar así las consecuencias ambientales de su explotación, evitar el colapso inmediato por su agotamiento y poner en práctica actividades más o menos radicalmente sostenibles. Este decrecimiento implica replantear a nivel político el capitalismo como sistema socioeconómico, pero además aboga también por un cambio de mentalidad individual y colectivo en favor de un modo vida más simple y austero, así como nuevas actividades económicas y prácticas sociales relacionadas con la economía social y solidaria. Si bien dentro del decrecentismo existen diferentes tendencias y perspectivas, en general realiza una crítica al concepto de sostenibilidad asociado al paradigma del crecimiento, por entenderlo poco alejado de la realidad y no poner en cuestión el sistema económico actual, que en opinión de los decrecentistas está en la raíz de los problemas que han ido asomando a nivel medioambiental y social.

Las raíces de esta teoría se encuentra en el informe Los límites al crecimiento, llamado también informe Meadows en referencia a sus autores y encargado por el MIT en 1972, en el que se expone y argumenta la imposibilidad de seguir en una dinámica de crecimiento ilimitado en un planeta finito, poniendo el hincapié entre otros factores en la explosión demogŕafica y  el agotamiento de recursos. Desde entonces, el decrecimiento ha sido defendido tanto desde la ecología política como desde el mundo académico, sobre todo a partir del siglo XXI. Las voces críticas al decrecentismo argumentan la capacidad del desarrollo tecnológico y la tendencia la desmaterialización de la economía para seguir por la senda del crecimiento económico, y recordando que el malthusianismo, teoría conformada a principios del siglo XIX con perspectiva similar al decrecentismo pero limitada al comportamiento demográfico de las sociedades, ya falló estrepitosamente en sus predicciones.

Como citar el artículo: Sarasola, Josemari, "Decrecimiento"; en Gizapedia, 8 abril, 2022, gizapedia.org/decrecentismo-teoria-decrecimiento-decrecentistas/.
479 hitz

Artikulu bat eskatu

Erabili ezazu galdetegi hau artikulu eskaera bat bidaltzeko. Lehenbailehen osatzen saiatuko gara.



Harpidetu zaitez

Gure azken edukien berri jaso nahi baduzu zure email helbidean, egin zaitez harpidedun hurrengo galdetegi hontan.