Aculturación


KategoriakEspañol

Aculturación: un indígena americano vistiendo ropas ajenas a su cultura.

Aculturación es el proceso por el cual una cultura adopta diversos elementos de otra, para finalmente adaptarse a su influencia, como consecuencia de las relaciones y contacto que se dan entre ellas. También se define a nivel individual, cuando en contacto con otras culturas, el individuo interioriza  creencias, valores y costumbres de esas culturas que en principio no le son propias.

Etimológicamente, aculturación se forma a través del prefijo latino ad-, y asi indicaría literalmente el movimiento de una cultura a otra, un movimiento de única dirección, y no la interacción entre dos culturas. En esa acepción de direccion única, el término aculturación se ha utilizado para expresar la asimilación de elementos de la cultura occidental por parte de la culturas indígenas y locales, como consecuencia de la deculturación o pérdida de la cultura propia. Sin embargo, en otras ocasiones también se ha utilizado para designar la adopción de elementos de la cultura local por parte de individuos y grupos humanos procedentes de otras culturas.

A veces, como consecuencia final de la aculturación se produce la asimilación cultural, cuando un grupo acepta y adopta en su totalidad la cultura dominante y dejando a un lado su cultura propia.

Puede interesarte también

338 hitz

Artikulu bat eskatu

Erabili ezazu galdetegi hau artikulu eskaera bat bidaltzeko. Lehenbailehen osatzen saiatuko gara.



Harpidetu zaitez

Gure azken edukien berri jaso nahi baduzu zure email helbidean, egin zaitez harpidedun hurrengo galdetegi hontan.